lunes, 25 de mayo de 2009



TALLER DEL ESPEJO
TALLERES DE LOS SENTIDOS

Para esta actividad se unieron tres grupos con el fin que el niño se relacionara con otros compañeros, primero se hacían grupos de 5 personas y cada grupo era de diferente salón, esta actividad se realizó en la sala de informática allí se hicieron 4 bases, en cada una estaban ubicados unos materiales para trabajar un sentido, en la primera base estaba ubicado el sentido del olfato, en la segunda el gusto, el tercero el sentido auditivo, y el cuarto el tacto, el sentido de la vista no tenia base porque esto se trabajó con imágenes por medio del computador, la condición que había para desarrollar este taller era que se debía entrar a la sala con los ojos vendados, al entrar se iba haciendo un tren ciego, los niños se iban ubicando en bases y después se rotaban para pasar por todas las bases, los niños se sentaban frente a la base y se les iban pasando algún os objetos y ellos debían decir que era lo que tenían al frente, este fue uno de los comentarios que hicieron los niños:
RAFA: ¿profe por que nos tapan los ojos?
CARLA: porque vamos a trabajar los sentidos y necesitamos que cada uno descubra lo que sienten
RAFA: ¿profe que nos van a poner?
CARLA: unas vasijitas que contienen muchos olores y usted nos tiene que decir que fue lo que olio
RAFA: yo huelo a habón, a loción de bebé, a gasolina, detergente en polvo y lo que le echan a la ropa para que huela a rico.
CARLA: ¿y ahora que sientes cuando tocas estos materiales?
RAFA: es algo baboso como la sábila (pero en realidad eran unos muñequitos), también hay algo duro como una tabla, sentí algo liso como una tela y algo duro como una panela (en realidad era una piedra)
CARLA: ¿a qué te supo lo que probaste?
RAFA: yo probé algo dulce, salado y unas papas picantes, miel y el limón que estaba muy amargo.
CARLA: ¿y que viste en la sala?
RAFA: yo vi muchos computadores, unos animales que viven en la selva y otros en la casa, también vi muchas cosas en unas mesas
CARLA: ¿pero tú oíste algo?
RAFA: si profe había música, las palabras de las profesoras una guitarra y unas maracas.
NOTA En este día el trabajo fue muy bueno los niños estaban muy contentos y emocionados por que esta actividad era diferente, en el transcurso de la actividad se dio cuenta que algunos niños le temían a la oscuridad y eran un poco desconfiados al recibir lo que se les pasaba, el trabajo con la profesora a mejorado porque cuando las practicantes estaban con un grupo de estudiantes ella estaba pendiente de los otros trabajando acerca del tema, en general el trabajo estuvo muy bueno, los niños se integraron con los compañeros del otro salón, al finalizar la actividad se hizo un repaso de lo que se había trabajado y se concluyó que los niños entendieron y mecanizaron la información.

CUARTA SEMANA DEL 9 AL 12 DE MARZO

9 DE MARZO

MIS GUSTOS

Para la apertura el trabajo, se inicio jugando con los rompe cabezas, después se les preguntando a los niños qué juegos le gustan y para conocer sus gustos alimenticios se mostró por medio de Mi Primera Encarta un juego a cerca del origen de los alimentos. Luego del desayuno de los niños se dio inicio a un pequeño conversatorio sobre sus gustos utilizando como metodología el tingo tingo tango, de esta manera la practicante dio inicio a la actividad diciendo tingo tingo tango, al que le tuviera el objeto en el momento de decir tango le correspondía responder la pregunta elaborada por la practicante, estos son algunos juegos que más le gusta a los niños:
JONATHAN ESTIVEN: a mí me gusta montar en cicla.
MARÍA PAULA: a mí me gusta patinar.
CAMILO CUELLAR: a mi me gusta jugar con los carros
JOHAN SEBASTIÁN: a mí me gusta jugar play, con la pelota, montar en cicla.
DARCY LORENA: a mí me gusta la pelota y las muñecas.
KAREN TATIANA: a mí no me gusta jugar con muñecas, me gusta la pelota
KAROL ESTHEFANY: a mí me gusta la cicla y las muñecas.

NATALY YISETH: a me gusta la manzana, el banano, las uvas y la naranja
JOAN ANDRÉS: el pescado, el pollo, la manzana, el arroz, el banano y el yogurt.
CARLOS ALEJANDRO: a mí me gusta la ensalada y la leche.
PAULO MIGUEL: a mi gusta mucho el arroz.
JONATHAN DAVID: a mi gusta la carne, la leche, el arroz, las uvas, el banano.
NOTA De lo anterior se puede deducir que a la mayoría de los niños y niñas les guata jugar con la pelota y montar en cicla.
Luego se continúo con la actividad de los gustos alimenticios, se utilizo la metodología de un video Encarta, después de la actividad se pudo conocer los gustos alimenticios de los niños.
Se puede concluir que a los niños no le gusta la ensalada y la sopa, pero le gustan mucho las frutas y las carnes.
Luego del conversatorio los niños dibujaron los alimentos preferidos, estos son algunos de los dibujos de los chiquitos.
Durante esta actividad los niños manifestaron mucho empeño, se portaron bien pues los niños más indisciplinados trabajaron muy bien y con mucha responsabilidad se le noto el interés por los trabajos magnéticos.

10 DE MARZO

TALLER DE “MIS MIEDOS”

Para dar inicio a la actividad se mostró una película llamada ¨Monster Mouse¨ los niños estaban muy atentos a la hora de ver el video, y al finalizar la película se realizo una mesa redonda en el centro del salón para hablar acerca del tema, estas fueron algunas respuestas de los niños:
JUAN CAMILO ROMERO: a mí me da miedo la bruja y los fantasmas.
ANGIE NICOLE: yo le tengo miedo a las cucarachas y a los animales pequeños.
DANIEL ESTEBAN: A mí no me gustan los payasos, yo les tengo mucho miedo.
KAROL VANESA: Yo le tengo miedo a los fantasmas
JUAN CAMILO CABALLERO: A mí me da mucho miedo los animales pequeñitos y las brujas porque son muy feas
MAIRA YANETH: yo le tengo miedo a la gente mala.
MARÍA ALEJANDRA: a mí me da miedo la oscuridad porque de pronto me aparece el coco y me lleva.
En este día se conoció que los niños tienen diferentes miedos, ya sean reales, ficticios, imaginarios o los que le imponen los padres o familiares con el fin que se porten bien, los pequeños a la hora de ver la película estaban un poco asustados y en suspenso por lo que les sucediera a los niños, al finalizar la socialización de los miedos, se procedió a decorar un anti- faz que se dejaría como evidencia del trabajo realizado; la colaboración de la profesora no se notó ya que estaba reunida con sus compañeras realizando una labor, así que las practicantes estuvieron todo el día a cargo de los pequeños.
NOTA los niños se portaron muy mal, lo cual se tuvo que suspender la película.


11 DE MARZO y 12 DE MARZO


Durante estos días se ajustaron los pasos para el baile, de esta manera los mismos niños eran los que daban ideas para los pasos ya que ellos eran los que iban a salir a representar a sus compañeros, luego de que ya se montaron toda la coreografía se realizo una pequeña demostración a sus compañeros, de esta forma los demás compañeros se aprendieron el baile y la canción.
Algunos niños manifestaron lo siguiente:

VANESSA: profe tan chévere vamos a salir bailando y todas las personas nos van haber.
JUAN CAMILO CABALLERO: profe mi papas pueden venir.
KAROL VANESA: y cuando vamos a salir
PROFE: si mis amores va ha salir el viernes.
NATALY YISETH: profe y porque no utilizamos las porras, para el baile y de esa forma todo va salir mejor.
NOTA durante estas últimas clases el salón tomo otro ambiente, pues la maestra empezó a preocuparse por el estado de salón y empezó a decorar el salón, los niños se sentían muy contentos por los adornos.



QUINTA SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO
SOCIALIZACIÓN

Este fue tan esperado ya que podía mostrar a la comunidad lo realizado durante la practica con los niñ@, las maestra y practicantes iba realizando con base al proyecto.
En este día se decoro la escuela con los trabajos de los educando, de esta manera cada grafo mostraría algo relacionado con el proyecto, a las 8 a.m se dio inicio a la socialización, pero antes de re organizaron los niños en sus respectivos lugares como se había realizado en los ensayos, los chiquitos de la profesora Gloria Labao cuyo preescolar es el 5, las practicante Carla Tatiana Tello Oviedo, junto con la otro compañera de practica, vistieron a los niños que iban a representar al preescolar 5 en este caso, los niños representarían por medio de una canción y un baile las partes del cuerpo.
Mientras le correspondía el tueno a los niños ellos manifestaron mucho empeño e interés por la socialización.
Hasta que llego el momento de la representación de los educando, todas las personas recibieron con muchos a plausos, pues los chiquitos estaba preciosos, ellos empezaron a cantar y bailar todos bailaron muy bien, se noto la alegría de las personas en el momento en que los niños bailaban, pues ellos sonreían y aplaudían al ver como los niños bailaban y cantaban, los profesores también están contentos en especial la profesora titular, la coordinadora y la coordinadora de practica.
Luego de la representación y después de ese baile tan espectacular se dio un pequeño recorrido en salón de clase para que los invitados observaran los trabajo elaborados por los educando, los invitados lees dieron muchas felicitaciones a los niños por los trabajos tan bonito, por las cartillas y los trabajos expuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario