martes, 26 de mayo de 2009

PREGUNTA DE INVESTIGACION


¿El proyecto que responde a la pregunta ¿Quiénes somos?, puede constituirse en un referente de desarrollo curricular en preescolar que tome en cuenta el contexto, las lógicas de aprendizaje de los niños y las niñas, los avances de las ciencias y las orientaciones del M.E.N.?

1.3.1 HIPOTESIS

Mediante el proceso de práctica pedagógica que pretende responder ¿Quienes somos? Se conseguirá hacer un aporte significativo desde de la metodología, los contenidos y la reflexión sobre la práctica, a la construcción de la propuesta curricular Institucional de educación inicial.


1.4 JUSTIFICACION


La Escuela normal superior de Neiva pretende construir un currículo pertinente en el nivel de educación inicial, que esté centrado en la lectura de contextos, siendo en el niño su cuerpo, el cual se percibe desde la concepción biológica y cultural, ayuda a que este conozca, reconozca y construya su autoestima, afianzado de esta manera su proyecto de vida y su identidad. Ese conocimiento le permite ponerse en contacto con su medio social, natural a través de las experiencias que se posibiliten y la interacción con los demás.

En este sentido se proponen Los talleres como estrategias metodológicas porque ayudan a los sujetos a desarrollar sus potencialidades, dimensiones cognitivas, socio-afectivas, psicomotoras, comunicativas, éticas y estéticas, mejorando su desempeño dentro y fuera del aula, posibilitando la comunicación vital de las experiencias haciendo del entorno el contexto vivo del aprendizaje significativo , contribuyendo al fortalecimiento de la identidad, y a la oportunidad de relacionarse con el mundo. “No es necesario llenarse de palabras si nuestro cuerpo es capaz de convertirse en acto, en ser y en expresión”. (Tomado de……….)


1.4 OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL


ü Desarrollar una práctica pedagógica que fomente en el niño, el conocimiento personal, la valoración de su cuerpo, la autonomía, la autoestima, contribuyendo de esta manera a la construcción de la propuesta curricular en coherencia a la búsqueda que hace la Institucion y a los lineamientos curriculares propuestos por el M.E.N.


1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Estructurar el proyecto de investigación con la participación de los estudiantes, asesores y profesores titulares.
Realizar una reflexión critica sobre las propuestas que debe desarrollarse y construirse para el nivel de preescolar.
· Crear autonomía e identidad personal en los niños de los grados Preescolar mediante el desarrollo de talleres específicos.
Desarrollar el proceso de investigación de manera simultánea con el proceso de formación iniciado en el preescolar, explorando las categorías planteadas en la matriz general, posibilitando el desarrollo de las competencias básicas (comunicativas, psicomotoras, cognitivas, socio-afectivas, éticas y estéticas).

· Socializar las experiencias y evaluar el proceso investigativo realizado.

· Sistematizar periódicamente los resultados de la práctica y elaborar el informe final que contribuya a la construcción de la propuesta curricular de educación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario