lunes, 25 de mayo de 2009









EXPERIENCIA DE PRACTICA






PRIMERA SEMANA DEL 16 AL 19 DE FEBRERO

16 DE FEBRERO

Este día se inicio la práctica pedagógica en la Escuela Normal Superior de Neiva sedes Las Brisas, donde se trabajó en el grado Preescolar que está a cargo por la profesora Gloria Lavado, Para dar respuesta a la primera pregunta de la matriz se llevaron a cabo unas actividades con el fin de integrar y conocer a los niños y conocer a las practicantes que los acompañaría en el transcurso de la investigación. Para la integración se ejecutaron las siguientes canciones y rondas
La pulga hueso
Agua de limón
El teléfono roto
El baile
Después se les explicó el porqué de la canción y en qué consistía la ronda y cuáles eran los movimientos acordes a la canción de esa forma los niños se tocan alguna parte del cuerpo como si se estuvieran rascando de esa forma se repite la canción hasta que todos los niños digan su nombre esta actividad ayudo a conocer el nombre de los niños y las nuevas profesoras.
Como el día estaba un poco frio y los niños se encontraban dispersos se realizó la siguiente ronda donde los pequeños se ubicaron en un círculo, esto con el fin de motivarlos y hacer que ellos suavizaran su cuerpo para tener un mejor desempeño durante la mañana.
De esta manera se sigue nombrando cada parte del cuerpo, para que los niños relajaran las partes de su cuerpo, jugamos la siguiente ronda, AGUA DE LIMÓN, los niños se organizaron en un circulo y a la hora de hacer los grupos debían buscar al o a los compañeros que tuvieran el mismo color del circulo que se les había pasado anteriormente.
De esa manera se continúo can la ronda, donde se les dio las indicaciones, de esta manera los niños la siguieran y así los niños formaran los grupos o las parejas, al mismo tiempo los pequeñitos seguían cantando la canción, gracias a esta actividad se logro conocer los nombres de los infantes y que ellos se fueran aprendiendo el nombre de sus compañeros.
La segunda actividad programada para este día fue de realizar la elaboración de los acuerdo para el proyecto a investigar, primero los chiquitos hablaran acerca de los acuerdos que ellos ya tenían en el salón y en su casa, para después partir con los acuerdos del proyecto; para lograr la actividad y la atención de los educandos se realizó el juego del EL TELÉFONO ROTO, los niños se sentaron en el centro del salón formando un circulo, para dar inicio al juego se pensaba en una frase corta que estuviera acorde a los acuerdos, luego en un tono muy bajo le decía esa frase al niño que se encontraba a su lado de esa forma se rotaba la pequeña oración hasta que pasara por todos los niños del salón y llegara hasta la persona que inicio el juego así nos dábamos cuenta si los niños habían escuchado la frase; por el bajo nivel de concentración que tenían los chiquitos no escuchaban bien, se aclaró que lo importante en el juego es la escucha y el silencio, nuevamente la practicante le dijo al niño del lado una frase o palabra relacionado con los acuerdos gracias a la atención y el silencio que los niños hicieron se logró que los chiquitos les quedaran claros los acuerdo que se trabajarán en la práctica; como producto de esta actividad se obtuvo los siguientes acuerdos para situarlos en el salón de clase y recordarlos cada vez que fuera necesario.
NOTA este día fue muy agradable ya que era el primer día de practica con los niños de preescolar todo salió como había planeado a pesar de los estudiantes son un poco extrovertidos, pero eso es normal en los niños ya que ellos están el proceso de formación.

17 DE FEBRERO

Como producto de esta actividad surgieron los siguientes acuerdos
Responsabilidad.
Silencio.
Orden.
Atención.
Escucha.

Respeto.
Después de realizar las actividades propuesta para este día, se finalizó con un baile donde los niños se divirtieron y como tarea se dejó que con ayuda de los papitos averiguaran acerca del origen de su nombre, en las actividades realizadas durante este día, los niños manifestaron interés hacia el proyecto a realizar, ya que tenían una nueva compañía en el aula de clase.
Como es la primera práctica pedagógica que se realiza en el nivel de preescolar, me lleve una gran sorpresa, pues lo chiquitos son muy inquietos, agresivos y desobedientes ya que ellos no acatan las indicaciones en el momento de trabajar en el salón. El ambiente que había en el aula de clase no es adecua para la interacción y aprendizaje de los niños y niñas de preescolar ya que no hay dibujos, la maestra no es agradable con las practicantes y con los niños ya que ella no utiliza actividades lúdicas con los educando todo es tradicional, no es fácil hablar con ella y mucho menos relacionar.

18 DE FEBRERO

En el segundo día de práctica realizo una linda actividad con relación al origen del nombre de los niños esto se realizo a través de un pequeño conversatorio con los niños donde ellos contaron lo que averiguaron con sus padres acerca del porque le habían puesto ese nombre, algunos de los niños manifestaron lo siguiente
MAIRA YANETH: A mi me colocaron querían.
ANGIE NICOLE: Yo me llamo así Maira porque una familiar no podía tener hijos y pusieron el nombre que ellos porque a mis papas les gustaba
JUAN CAMILO CAVIEDES: A mi papá le gustaba ese nombre Juan porque así se llamaba un apóstol.
DANIEL ESTEBAN: A mi papá le gustaba el nombre Daniel y a mi mamá esteban.
NATALY: Por una canción vieja.
MARÍA CAMILA: Porque a mi hermana le gustaba.
MARÍA PAULA: Porque así se llamaba la abuela de mi mamá.
En este día se trabajó muy bien con los niños, al realizar el trabajo todos los pequeños estaban con mucha curiosidad de conocer el por qué de los nombres de cada uno de sus compañeros, al principio hubo un poco de distracción por parte de los pequeños pero después de una ronda ellos siguieron trabajando, de esta actividad se concluye que el nombre de cada niño va de acuerdo al afecto que le brindan, así ellos desde muy pequeños van creando autoestima en este día la maestra no mostro interés por la actividad realizada.
NOTA la maestra no colaboró en el desarrollo de la actividad y los niños son muy inquietos ya que ella los deja hacer lo que ellos quieren, el salón de clase no es adecuado para la interacción de los niños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario