lunes, 25 de mayo de 2009

TERCERA SEMANA DE PRACTICA












Algunos niños se pararon frente al espejo y sus compañeros decían cuales eran las diferencias entre los dos, sus rasgos físicos como el color del cabello, el color de la piel, el color de los ojos, la estatura y la contextura.
RAFAEL Y PAULO
Los niños respondieron que Rafael es más alto, su cabello es mono, es más gordo, el color de su piel es más oscuro que la de su compañero.
KAREN TATIANA Y DIANA PAOLA
CARLA: ¿en que se parecen?
KAREN TATIANA: profe no nos parecemos porque yo soy negra y ella es blanca, mi cabello es crespo y negro, el de ella es lizo y mono, ella es bajita y yo soy grande.
Durante este día se realizaron otras actividades con el fin de conocer que noción que tiene cada uno de los niños a cerca del cuerpo y la ubicación de las extremidades, las actividades fueron:
ME DIBUJO FRENTE AL ESPEJO.
Para la comprobación del trabajo cada uno de los niños se dibujaron frente al espejo, algunos niños plasmaron su imagen de acuerdo al vestuario que tenían, otros se dibujaron mirándose al espejo de esta forma cada uno de los educando se dibujo de acuerdo a la noción que en ese momento de la actividad adquirió.
MOLDEO MI CUERPO CON PLASTILINA.
Para retroalimentar el trabajo anterior se elaboro el moldeamiento del cuerpo en plastilina, como se vio la necesidad porque los niños no tenían claro las proporciones de su cuerpo, pues en algunas ocasiones los educandos dividían el cuerpo y sus extremidades eran desproporcionadas a su contextura.
Se puede resaltar que los niños han mejorado su comportamiento frente a las rondas, actividades y talleres a cerca del proyecto.
NOTA La profesora mostro poco interés en el taller, las rondas y las actividades realizadas, el dialogo que se sostuvo fue poco y la ayuda también, gracias a este taller ayuda a crear La propuesta curricular porque es útil, ya que el pequeño se apropia de su cuerpo, a demás la corporalidad es un tema esencial y obligatorio en el nivel de preescolar.
3 DE MARZO
TALLER DE LOS MASAJES “ME CONSIENTO”
Este taller se inicio con la siguiente canción muy bonita ¨me gusto así¨
Después se les dio las indicaciones de la actividad, el grupo se dividió en dos uno de niños y otro de niñas porque no había suficientes colchonetas y el espacio era muy pequeño, el primer grupo que fue el de los niños se dirigieron a la sala de informática, donde los educandos se desvistieron y se les sugirió que ubicaran la ropa en una silla y de manera ordenada, de esta manera los chiquitos se acostaron en las colchonetas.
De esta forma las practicantes dieron inicio a los masajes, los niños manifestaron lo siguiente:
JONATHAN ESTIVEN­: profe tan rico, me hace mucha cosquilla y la crema huele a rico, profe ojo porque me duele una pierna ¿Por qué? Porque me caí y tengo un raspón ¿y Por qué tiene ese raspón? Porque estaba jugando y me caí de la cicla.
JOHAN SEBASTIÁN: profe a mí nunca me hacen masajes y se siente muy rico y me da muchas cosquillas en el cuello.
PAULO: profe a mí me gusta que me hagan masajes porque me hacen cosquillas y siento que me quieren.
RAFAEL: ¿Te gustan los masajes? Sí ¿por qué? Porque me hacen cosquillas y me hace sentir bien, mi mamá me hace masajes cuando me voy a dormir y me soba la cabeza.
JONATHAN DAVID: a mí me hace cosquilla en el cuello, los brazos y en los pies, a mi gusta porque quedo oliendo a rico, también me gusta que me hagan masajes para que me consientan.
OSCAR ALEXANDER: a mí me da mucha risa y me gusta mucho.
CAMILO CAVIEDES: profe yo no quiero
PRACTICANTE: ¿Por qué?
CAMILO CAVIEDES: mi mami dice que no me deje quitar la ropa de las otras personas que no sea ella o mi papá.
CARLOS: profe a mi da mucha pena y no quiero quitarme la ropa.
CARLA: porque te da pena, porque si.
En estas dos afirmaciones se puede certifica que los padres de familia influyen en la cuidado en e cuerpo de sus hijos. Cuando terminamos de hacer los masajes se les pidió a los niños que se hicieran en parejas y entre ellos se masajearan para así ir reconociendo las partes del cuerpo de su compañero y fueran hablando de lo que sentían; Después que se realizaron los masajes a los niños ellos se vistieron y pasaron al salón para realizar un trabajo con la maestra, ahora las niñas pasaban a la sala y se les dieron las mismas recomendaciones e indicaciones las niñas estaban más emocionadas que los niños y lo primero que querían hacer era quitarse la ropa y tirarse a las colchonetas sin tener en cuenta donde dejaban su ropa; a la hora de empezar los masajes todas querían que les hicieran los masajes de primera, las niñas comentaron lo siguiente:
MARÍA ALEJANDRA: a mí me gusta que me hagan masajes porque yo siento que me quieren.
CAROL ESTHEFANY: yo quiero que mi papi me haga masajes por uno huele a rico.
VALENTINA: profe a mí me gustan los masajes porque me ha ce reír cuando me toca el cuello, pero profe hágame artos masajes y en los pies también
KAREN TATIANA: a mí me gustaría que mi mamá me hiera masajes pero ella solo me pega y me deja morados, profe mí mamá tiene una mano muy dura y ella me pega por todo.
KAROL VANESA: profesora a mi me da pena que me vean ¿Por qué? Porque en las piernas tengo cicatrices ¿y de que son esas cicatrices? De las veces que me he caído por estar jugando, profe mire ahí tengo un raspón.
GISELA PERDOMO: a mí me gusta mucho que me haga así.
A medida que las practicantes iban terminado de hacer los masajes las niñas buscaban una pareja para hacerse masajes mutuamente para el reconocimiento del cuerpo entre las niñas. Al finalizar las niñas se vistieron y se dirigieron al salón para realizar la despedida, en este día se constató que a muchos niños les da pena que sus compañeros los vean en ropa interior, para estos niños se dio la opción que solo se quitaran el buzo, las medias y los zapatos, pero, otros niños al ver que sus compañeros se estaban riendo se quitaron la ropa y disfrutaron de los masajes, algunos niños se sintieron felices ya que nunca se le habían hecho masajes ellos manifestaron mucho agrado e interés por la actividad, también es importante resaltar que algunos chiquitos no les agrado los masajes, no fue fácil hacer que ellos se desvistieran para llevar a cabo el taller, en este día la profesora no participo en la actividad, los niños iban desarrollando su autoestima porque él siente que lo quieren y así él se va queriendo, cuidando su cuerpo, además ellos reconocen las partes del cuerpo, el uso que les dan a las partes, identifican partes cuales son más sensibles y generan satisfacción; en el trabajo se constató que los pies son el lugar más sensible y esto es porque no están sometidas al uso diaria o al toque público, a cerca del marco trabajamos sobre el cuerpo vivido y se ve que los niños reciben más afecto de la mamá que del padre.
NOTA esta actividad fue excelente ya que los niños manifestaron agrado por la actividad, pues para ellos eran algo muy divertido y gracioso, en esta actividad el ambiente fue my bueno y agradable, porque fue afuera del salón en el aula de tecnología, la maestra como todas las actividades anteriores no manifestó ningún interés por lo realizado en el día.

4 DE MARZO

LAS PARTES INTERNAS DEL CUERPO

Esta actividad se trabajo con el fin de que los niños conocieran algunas partes internas del cuerpo humano. La metodología que se utilizó para lograr el objetivo propuesto, que es conocer e identificar algunos órganos internos del cuerpo humano, para hacer más activa la clase se optó por utilizar unos nuevos materiales para el reconocimiento de los órganos.
Luego se dio inicio a la actividad de la siguiente manera, por medio del programa ¨MI PRIMERA ENCARTA¨ la practicante dio inicio al juego donde debía ubicar los nombres de los órganos frente a cada uno de ellos, los estudiantes ayudaban a dar respuesta a las preguntas y la practicante las iba ubicando en su respetivo orden.
La segunda parte de la actividad consistió en ubicar los órganos en el lugar indicado, pero esto gracias a las afirmaciones que daban los niños, a medida que se iba llenando el espacio en blanco se iba haciendo un recorderis con el fin que el niño mecanizara los órganos propuestos, al terminar esta dinámica los pequeños se dirigieron al salón de clase primero los niños hicieron un circulo en el centro del salón y se empezó a dialogar sobre lo que se había visto, se hizo un pequeño repaso y se iban ubicando esas partes en el cuerpo de cada uno, después se procedió a dejar evidencias de lo trabajado por medio de unas copias donde había plasmado un dibujo con los órganos internos que posee el cuerpo humano, los niños debían colorear estos órganos internos que aparecían en el gráfico.
NOTA esta actividad fue divertida pues los niños prestaron mucho interés y atención en lo expuesto en la actividad, lo más importante, pues los niños dieron razón de todo lo visto en la actividad lo cual se concluyo que los niños aprenden mas por medio de actividades de juego que lo que la maestra siempre hace en clase tradicionalmente.PAREJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario